9 de Junio. Luis Miguel López, director general del BM Ciudad Real, anunció en una entrevista que si el equipo no recibía dinero de las instituciones públicas o privadas tendrían que barajarse la posibilidad de emigrar a otro punto de España. Hay quien dijo que era un farol, otros que podría ser verdad, otros que era una estrategia para conseguir algún patrocinador en un tiempo récord para que aportara la cantidad necesaria para mantener un equipo de élite en la ciudad y otros que el club lo llevaba pensando desde hacía mucho tiempo y que se ocultó todo a la afición. Durante el mes de Junio y Julio salieron a la luz decenas de noticias, rumores sobre la posible marcha del equipo manchego a Madrid. Finalmente, se hizo oficial el 17 de Junio, uno de los días más tristes para el balonmano de Ciudad Real. Domingo Díaz de Mera se reunió con las peñas, trabajadores del club y confirmó todos los rumores. La desilusión se hizo por bandera.
Fue un jarro de agua fría para la afición. Servidor, por ejemplo, estaba en un campeonato de balonmano playa que se celebraba al lado del Quijote Arena y fueron momentos de mucha tristeza y resignación. Pero no nos quedamos de brazos cruzados. Las peñas se reunieron en la sede de la Peña La Primera Recopa y empezaron a ponerse en marcha para intentar que el equipo no se marchara, siendo conscientes que la afición nunca ha sido una parte importante para el presidente del club. Se organizó una manifestación en contra del traslado del club a Madrid. Todos sacaron sus pancartas, banderas, bombos, carteles, camisetas y bufandas. Aquel 27 de Junio fue el último día que íbamos a estar todos juntos entonando los cánticos.
La manifestación partió desde el Quijote Arena hacia la Plaza Mayor (como dice el himno del BM Ciudad Real: “del Quijote Arena a la Plaza Mayor, se escuchan las voces de una afición…”) donde, posteriormente, se leyó un manifiesto. Se repartieron octavillas, una que recordaba las palabras de Domingo Díaz de Mera en su blog: “en ningún momento me gustaría que por el hecho de poner el dinero para mantenerlo en nuestra ciudad se considerase que el Club es de mi propiedad”. Donde dije digo, digo Diego. La otra octavilla era mucho más ilusionante: la creación de un nuevo club por parte de las peñas. Dicho y hecho. El 30 de Junio hubo reunión de las peñas con todos los aficionados en el Antiguo Casino para estimar la cantidad de gente que colaboraría con el proyecto, calcular presupuestos, acuerdos con los equipos, etc.
27 de Julio de 2011. Día en el que nació el Balonmano Caserío Ciudad Real. Tocó volver a los orígenes. Tocó empezar de cero. En aquella asamblea se eligió que el color amarillo sería el que predominaría: volvía la ilusión amarilla a la ciudad, después de aquellos gloriosos años del Caserío Vigón (equipo que ascendió a la Liga Asobal en 1992 y que, posteriormente, sería el BM Ciudad Real). También se eligió el escudo, presupuesto y equipos que tendría la asociación. Lo que antes era un proyecto tras la marcha del BM Ciudad Real a Madrid, ahora es una realidad. Actualmente el Caserío Ciudad Real cuenta con dos equipos: Asociación Deportiva Prado Marianistas (equipo masculino) y Virgen del Prado (equipo femenino), pasándose a llamar Caserío Marianistas (Segunda Nacional – Primera Territorial) y Caserío Virgen del Prado (Primera división – Fase Autonómica), respectivamente. La cuota de socios es de tan sólo de 50 euros, con derecho a ver todos los partidos de chicas y chicos. El pabellón donde se jugará será, precisamente, donde ya jugó el Caserío Vigón, posteriormente BM Ciudad Real, como es el Príncipe Felipe. Aunque el Quijote Arena se construyó en exclusiva para el balonmano, el uso también lo es exclusivo para el primer equipo y cantera de Domingo Díaz de Mera.
El primer partido del BM Caserío Ciudad Real de Liga ante el BM Ciudad Real lo presenciaron más de 1.000 personas, lleno a reventar el pabellón, poco menos que en un BM Atlético de Madrid – BM Huesca, con la diferencia de ser una ciudad pequeña y Segunda Nacional. La afición se encuentra de nuevo ilusionada, tras el duro golpe recibido en el pasado mes de Junio. Se llevaron el balonmano de nuestra ciudad porque no había dinero para mantenerlo en la élite. Aunque sí lo había para tener un equipo en mitad de la tabla, cosa que al presidente no le interesaba… ¿por qué?. Habrá quien anima al Balonmano Neptuno Sociedad Limitada, lo respeto, pero eso es animar un negocio de Díaz de Mera que tiene en Madrid, y aunque entrenen en Ciudad Real, es un proyecto insostenible. Estamos en Octubre y aún no han encontrado los dos motivos por los que se llevó el equipo a Madrid: importante patrocinador y número de abonados, los cuales, actualmente son menos de los que había en Ciudad Real. ¿Éxito o fracaso?, el tiempo lo dirá.
José Luis Fernández González
@panuchero